Yum Kax (Dios maya del maíz)

miércoles, 21 de julio de 2010
Nací en la ciudad de México pero desde muy pequeña cancún se convirtió en mi segunda casa, dandome la bienvenida con sus leyendas, su clima, sus playas y tradiciones (pocas pero si tiene),sus chupadores mosquitos (jajaja) y su gran mezcla de culturas.
Pero parte originaria de la cultura de este estado son nuestros ancestros, los mayas y como este blog esta dedicado a todo lo que tenga que ver con la madre tierra, les traigo un poco de la historia del dios "Yum Kax" el dios del maíz.



Yum Kax , Dios del Maíz. En el orden de la frecuencia de su representación en los códices corresponde al tercer lugar, al dios del maíz o dios de la agricultura, que aparece 98 veces en los tres manuscritos. Se le representa siempre como un joven y algunas veces como una mazorca de maíz como ornamento de la cabeza. En algunas ocasiones se ve esta mazorca brotando del jeroglífico del día Kan, que es el propio símbolo del maíz en los códices. Kan era también el día del cual era patrono este dios.

De todos los dioses representados en los códices, esta deidad ofrece el mayor grado de deformación de la cabeza. El jeroglífico de su nombre es su propia cabeza que se resuelve en su parte más alta en una mazorca de maíz muy estilizada y cubierta de hojas. Este dios era el patrono de la labranza, y los códices lo presentan ocupado en gran variedad de trabajos agrícolas. Directamente, o personificado por un sacerdote, aparece algunas veces en la escultura de la Época Clásica, regando granos de este cereal sobre la cabeza de la madre tierra. Lo mismo que el maíz que simboliza, tiene muchos enemigos y su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, el viento, la sequía, el hambre y la muerte. En un lugar se presenta bajo la protección del dios de la lluvia y en otro combate con el dios de la muerte. En un lugar se presenta bajo la protección del dios de la lluvia y en otro en combate con el dios de la muerte.

Aunque su nombre específico como dios del maíz es desconocido, su identidad parece haberse confundido en los últimos tiempos de la Época Postclásica con la de una deidad agrícola más general que conocían con el nombre de Yum Kax, o Señor de los Bosques, y por lo menos algunas de sus funciones fueron asumidas por el más poderoso Chaac. De igual manera que Itzamná y Chaac, era una deidad benévola, un dios de la vida, prosperidad y abundancia.
Related Posts with Thumbnails