Pápalo ó Papaloquelite (Porophyllum ruderale)

miércoles, 29 de junio de 2011
Pápalo en un mercado de Puebla, México

En la región donde vivo hay muchas hortalizas que no puedo conseguir y que en la cd. de México esta repleta, una de ellas es el pápalo , es una hortaliza con un sabor fuerte que frecuentemente se utiliza para condimentar los tacos "placeros" o comerselo así solo.
Desde pequeña fui acostumbrada a comerlo entonces comer tacos sin él, es como no ponerle salsa a tu taco favorito, así que ya sabaran de mi alegría cuando encontre semillas y más cuando vi que en este clima crecen muy bien. Es de más decirles que la primera cosecha  ya fue comida ahora tengo sembrada unas plantitas que utilizare como semilleros.
Pápalo en mi huerto

Más información de esta planta
Planta originaria de México, Centroamérica y Suramérica. También conocida como papaloquelite Su nombre en náhuatl es: “Papaloquílitl” proviene de la palabra “papalotl” que significa “mariposa” por la similitud que presenta la forma de sus hojas con las mariposas y “quilitl” (quelite o hierba comestible). Sus hojas poseen un sabor fuerte y característico. Su consumo es siempre fresco (crudo) pues si se cocina pierde su sabor. Las hojas más tiernas tienen un sabor más delicado. Se usa para acompañar diversos tipos de alimentos o se añade a los platillos al final.
Semilla del pápalo

Las hojas de pápalo se pueden usar para dar sabor a sopas, ensaladas, frijoles, guisos, guacamole y salsas, inclusive se usa como sustituto del cilantro. Se le atribuyen propiedades medicinales para casos de presión alta, trastornos estomacales e infecciones. Se desarrolla mejor en clima cálido. No soporta las heladas. Crece entre 20 y 30 cm aunque en lugares cálidos llega a medir hasta 2 m de altura. Se cultiva fácilmente en lugares soleados con buen drenaje. En las hojas se pueden apreciar a simple vista unos poros, de estos sale aceite el cual le da el olor y sabor característico.
Related Posts with Thumbnails