• Otiorrhynchus, es un escarabajo negruzco de 1 centímetro de largo. Se alimenta de noche y se oculta de día.
• Las larvas son blancas, miden 1 centímetro, tienen la cabeza marrón y no poseen patas. Los adultos hacen la puesta de huevos en primavera y en verano, y el daño acontece entre otoño y primavera.
• Las larvas, al principio, pueden ser minadoras de hojas y tallos y, a partir de la primera muda (larvas de 2ª edad) se alimentan de raíces, que es cuando producen el gran daño, matando a la planta.
• Los adultos, que aparecen a finales de primavera, comen en los bordes de las hojas pero no tiene importancia en cuanto a daños; las larvas son las realmente peligrosas como plagas.
• Plantas atacadas:
Muchos arbustos (Rododendro, Azalea, Hortensia, Evónimo, Camelia, Glicinia,...), plantas perennes, anuales, bulbosas y plantas de interior (Fucsia, Begonia, Ciclamen, Impatiens, Primulas, Sedum,...).
El escarabajo adulto roe las hojas por los bordes de Lilo, Pitosporo, Jazmín, etc.
También Viñas, Tejo y otras muchas plantas de jardín y bonsáis que pueden morir en un corto intervalo de tiempo.
Puede producir daños de importancia en fresa y fresón al atacar la corona y sistema radicular.
Las larvas, en su primer estadio, pueden ser minadoras de hojas y tallos y, a partir de la primera muda (larvas de 2ª edad) se alimentan de raíces.
Los adultos, que aparecen a finales de primavera, comen en hojas pero no tiene importancia en daños; las larvas sí.
En verano, las larvas de una 2ª puesta devoran raíces, llegando a la corona o zona del cuello, donde abren galerías nutritivas, llenas de excrementos y muy propensas al ataque de hongos del suelo, que acabarán pudriéndolas por completo.
Control
• Es muy difícil sanar plantas con sus raíces infectadas de larvas. Sería necesario aplicar un producto sistémico, es decir, que lo absorbieran las hojas y las raíces y al comer la larva los tejidos con el veneno, muriese.
• Las plantas establecidas pueden soportan ciertos daños, pero si fuese más serio usa Metil-pirimifos o Permetrin como materias activas clásicas, aunque hay otros más.
• Por la noche se pueden capturar con una linterna in fraganti a los adultos alimentándose de las hojas.
• Si ya has sufrido ataques de esta plaga, trata de manera preventiva las demás plantas con la materia activa Metil-pirimifos a mediados de verano y otra vez más un mes después para matar las larvas pequeñas. También es bueno tratar así, preventivamente, las especies sensibles al Otiorhynchus sulcatus.
MINADOR DE HOJAS:
- Las larvitas de este díptero labran típicas galerías sinuosas en el interior de las hojas, respetando la epidermis (de ahí que en algunos sitios se les llame "submarinos"). Al trasluz se puede apreciar la larva dentro.
- El adulto mide 2 milímetros, la larva es típica de mosca, sin patas y la pupa son barrilitos.
- Invernan como pupa y aparecen los adultos en primavera. La hembra perfora la hoja y hace la puesta de los huevos. La larva está siempre dentro de la hoja, labrando galerías sinuosas. Daña las hojas si son comestibles o reducción foliar.
- Es plaga de clima cálido, más frecuente en invernaderos.
- Estos daños provocan defoliaciones que empiezan por las hojas más bajas en el caso de la tomatera.
- Poco importante en árboles.
Control
Eliminar malas hierbas y restos de cultivo.
En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de las plantas.
Arrancar y quemar las hojas afectadas. Si hay muchas sería demasiado trabajo; en huertas pequeñas es factible.
Las trampas amarillas adhesivas ejercen un elevado control de adultos de Minadoras.
Con materias activas como Naled, Acefato o Ciromacina y mojando mucho, se consigue cierto control. Usando insecticidas sistémicos (penetran en la hoja). El problema es que están protegidas por la epidermis de la hoja y el insecticida por contacto no vale.
Para combatirlo, insecticidas sistémicos, por ejemplo, Dipterex, Sumithión, Lannate, etc.. Productos comerciales como Confidor, de Bayer, o Talcord, de Compo, tienen efecto sobre esta plaga.
En invernadero cerrado se pueden usar insectos depredadores que van mejor que los tratamientos químicos. Se comercializan Dagnusa simbirica y Diglifus isaea.
HONGOS EN LAS PLANTAS:
1. Los fungicidas no sistémicos o de contacto quedan en la superficie de la hoja y al caer las esporas de los hongos no pueden ‘germinar’, introducirse en ella. Se deben aplicar siempre antes de que aparezcan los primeros síntomas, en épocas del año con condiciones favorables para que se dé la infección, generalmente con humedad alta y temperatura suave. Si el hongo ya ha entrado (infectado), estos productos no le hacen nada puesto que son preventivos.
2. Los fungicidas sistémicos, a diferencia de los anteriores, no quedan en la superficie de la hoja, sino que penetran en la planta y, gracias a la savia, se distribuyen por su interior. Tiene efectos curativos tras producirse la infección.
3. Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.
4. Oidio
Oidio
El oidio es un hongo muy frecuente que se manifiesta en forma de manchas de polvillo blanco. Los rosales son muy propensos a él. Realiza aplicaciones preventivas de azufre sobre el follaje. Elimina los brotes y hojas infectadas.
5. Mildiu
Mildiu en Rosal
El caldo bordelés (contiene Cobre) sirve para prevenir el Mildiu. Aplícalo, por ejemplo, a rosales y vivaces como Phlox, Delphinium y Peonía.
Trata la parra de las uvas de mesa una vez al mes con fungicida para prevenir el Mildiu. No fumigues cuando empiecen a formarse los racimos.
6. Chancro o Cancro
Chancro
El hongos del Chancro o Cancro infecta a árboles y arbustos través de las heridas de poda y grietas en la corteza. Aplica pasta cicatrizante en cada corte de ramas de diámetro mayor de 5 cm.
7. Botritis
Botritis
Botritis (Botrytis cinerea) es un moho de color gris que ataca todas las partes de la planta: tallos, hojas, flores y frutos.
El hongo Botritis produce un moho de color grisáceo. Por ejemplo, en rosas o flores cuando hay falta de ventilación y alta humedad.
Se previene con fungicidas y evitando las heridas, que es por donde penetra. Se puede prevenir con aplicaciones de Captán sobre el follaje. Para una mayor efectividad realiza este tratamiento dos veces con un intervalo de 5 días.
8. Fitóftora
Seca causada por Fitóftora Fitóftora (Phytophtora spp.) es un hongo que empieza atacando el sistema radicular y sigue por el cuello de la planta. Se propaga con rapidez y acaba con la planta. Aparece cuando el suelo está muy húmedo. Destruye setos de Coníferas, árboles, arbustos, naranjos...
No se debe regar tanto el Ciprés de Leyland porque se pudren las raíces por la acción del hongo Fitóftora (Phytophthora spp.). Es una enfermedad muy difícil de erradicar una vez está implantada. Mejora el drenaje, por ejemplo, dando pendientes o colocando un tubo drenante para evacuar el exceso de agua. Se combate con cierta eficacia usando la materia activa Fosetil-Al; de manera preventiva y curativa si ya se aprecian síntomas.
También se secan porque no llega ahí la luz a la parte interior de las Coníferas como Leylandi, Arizónicas, Tuyas, etc.
9. Antracnosis
Antracnosis
Antracnosis es una enfermedad causada por hongos. Se observan manchas sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas ornamentales y huerto. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos. No suele ser tan destructiva como las anteriores.
10. Por las rajas de troncos y ramas de los árboles pueden salir un tipo de setas. Se trata de hongos de la madera. Córtalos.
AGALLAS:
El Tumor del cuello es una enfermedad provocada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens.
La Agalla del cuello ataca a todos los frutales, vid, árboles ornamentales y forestales.
Ataca sobre toda a árboles muy jóvenes en vivero o en los primero años de plantación.
El síntomas son unas agallas o bultos en la zona del cuello (la parte que separa el tallo de las raíces) que impide la circulación de savia y por tanto, la planta muere a los 2-3 años.
Precisa una herida para entrar y es, por ejemplo, en vivero, al hacer los injertos donde se producen infecciones.
Control
- Lo único eficaz es prevenir.
- Elegir plantas sanas en vivero.
- Mantener los árboles sanos y fuertes.
- Que no se produzcan heridas por donde puedan entrar las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, por insectos, etc.).
- Destruir las plantas muy afectadas.
- El tratamiento con productos bactericidas es poco eficaz. Se recurre a él en casos especiales.
- En vivero, para protegerlos, se sumergen los plantones en el K-84, una cepa de Agrobacterium que lo combate (lucha biológica).
HONGO DE LA MIEL:
Armillaria mellea Son hongos muy polífagos. Puede afectar todos los frutales, cítricos, olivo, vid, algarrobos y también árboles forestales (pinos, chopos, etc.) y ornamentales.
Frecuente en Coníferas. También en árboles, arbustos y trepadoras.
La identificación es complicada, ya que los síntomas que producen se pueden confundir con otros problemas (vertido de detergentes, combustibles, aceites, productos fitosanitarios, daños por obras, compactación del suelo, sequía, escolítidos, nematodos, etc.).
Las raíces se pudren y sobre su corteza se observa un micelio blancuzco que más tarde se vuelve parduzco y casi negro.
Acarrea la muerte del árbol y de todos los que se planten en su lugar.
El hongo Armillaria mellea suele atacar a árboles débiles o decrépitos.
Se empieza a marchitar como si faltara agua y finalmente se secan del todo. Raíces y cuello podridos. En los pies muertos, donde la infección es muy antigua (varios años), aparecen durante el otoño setas del hongol.
Se empieza a marchitar como si faltara agua y finalmente se secan del todo. Raíces y cuello podridos. En los pies muertos, donde la infección es muy antigua (varios años), aparecen durante el otoño setas del hongol.
Control
Armillaria. Setas en el cuello.
La lucha es muy difícil porque el hongo se encuentra en el suelo y dentro de la raíz.
- Mantener los árboles fuertes y bien cuidados.
- Favorecer el drenaje que evite los encharcamientos.
- Regar poco en suelos arcillosos y compactos (especialmente con Césped, peligro).
- Cuando se ha comprobado la existencia de la enfermedad conviene arrancar los árboles afectados. Se transmite fácilmente a los contiguos a través de las raíces.
- Eliminar del suelo tocones, raíces y otros restos de los árboles muertos.
- Dejar el suelo varios años sin plantar para que vayan muriendo. El terreno debe dejarse aireado todo lo posible y utilizar un producto desinfectante, aunque esto no es totalmente eficaz, ya que el hongo puede formar esclerocios resistentes varios años. Sacar todas las raíces posibles y no replantar porque morirían a los 2 ó 3 años.